lunes, 17 de octubre de 2011

Importancia de la Prevención de la Salud Bucal

La prevención es el conjunto de acciones o procesos realizados con la finalidad de que no se produzcan males o daños susceptibles de ser evitados.


La prevención de enfermedades, de cualquier tipo, es más rentable que la cura o el tratamiento de la salud.


Es necesario relevar la importancia de la salud bucal para la salud general de la persona y aprovechar al máximo el potencial de las medidas preventivas. 


La mayoría de las enfermedades e infecciones bucodentales son evitables.

Prevenir las enfermedades bucodentales ahorra dinero; la utilidad de la prevención trasciende en la salud, el funcionamiento y el aspecto. Las medidas para evitar las enfermedades bucodentales son sumamente eficaces en función al costo.

La placa dental es la responsable de las dos enfermedades bucales más prevalentes: caries y enfermedad periodontal, es por eso que la remoción de la placa y su control deben ocupar un lugar prominente en cualquier programa preventivo.

La prevención ahorra los costos de las extracciones, ya que si estas requiriesen reemplazo por prótesis, el costo del tratamiento de la caries dental y la enfermedad periodontal resultarían elevadísimos y casi inaccesibles a la mayoría de la población peruana.

Debemos tener presente además que el costo principal de estas enfermedades no sólo es el dinero, sino el dolor, incapacidad y deterioro en la salud general producido por una masticación deteriorada y una infección crónica.

Gran parte del sufrimiento, desfiguración, discapacidad y la muerte (en el caso del cáncer a la cavidad bucal), producidos por enfermedades bucales podrían evitarse si se emprendieran en el momento adecuado las medidas preventivas pertinentes.

En el Perú existe un promedio de 6 a 8 caries por niño, índices elevados y preocupantes.
           
Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) las mediciones reflejan que el Perú es uno de los países donde existe un mayor grado de  incidencia de caries: 7,0 de índice CPO promedio a los 12 años (dientes cariados, perdidos, obturados) por lo que es considerado muy severo .

Los problemas de Salud Bucal que mayormente afectan a la población peruana son la caries dental en el orden del 95%, la enfermedad periodontal en el 85% y mal oclusión en el 65%. Los niños que se encuentran entre 3 y 14 años tiene un promedio de 8 dientes-boca afectados por caries.
          
La salud bucal no solamente implica  a la caries dental, enfermedad periodontal y maloclusiones. Existen muchas enfermedades que afectan a la boca, algunas tan graves como el cáncer de la cavidad bucal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada