lunes, 17 de octubre de 2011

La Salud Bucal



"Es la capacidad de preservar al individuo física, mental y socialmente sano", libre de cualquier enfermedad que se presente en la cavidad bucal.


Involucran factores físicos, Económicos, Mentales,  Sociales.


Las enfermedades de la cavidad bucal provocan la pérdida de millones de horas de trabajo y de escolaridad, disminuyen la productividad económica y aumentan el costo de los servicios de salud. 


Al ser en la mayoría de los casos focos infecciosos,  producen daños físicos, reflejados en problemas de asimilación de los alimentos y dificultades en el tratamiento de otras enfermedades que cualquiera podría pensar nada tienen que ver con la boca. También causan disturbios en el lenguaje.  


Más allá de eso son fuente, en muchos casos de rechazo social y desprecio, lo que trasciende en la disminución de la autoestima de los individuos afectados.
             
"Nunca está de más insistir en la importancia de la salud bucodental para el individuo y para la comunidad en la sociedad actual. La boca está estrechamente relacionada con cuatro de los cinco sentidos: gusto, tacto, olfato y oído. Es la puerta de entrada de todos los alimentos corporales, sin  los cuales dejamos de funcionar. Sirve de vehículo para la comunicación, que es fundamental para las relaciones humanas. Sirve para expresar cariño a los seres queridos y para saludar con un beso. Nos da más confianza en nosotros mismos...". (1)

(1) ORELLANO VEGA, MEGGY A. ORELLANO PINO, PABLO F. ELIAS PODESTA,   MARIO. Manual de Riesgo de Caries. Colegio Odontológico del Perú- Grunenthal. Lima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario